SELLOS MECANICOS
TIPOS DE SELLOS MECANICOS
Los sellos mecánicos se diseñaron para reemplazar a las empaquetaduras o estopadas, aportan grandes ventajas competitivas como la práctica inexistencia de fugas, la reducción de fricción que evita el desgaste del eje y la consiguiente pérdida de potencia, la disminución en los tiempos y costes de mantenimiento, y la posibilidad de trabajar en altas presiones.
Para seleccionar el sello mecánico adecuado es necesario conocer las condiciones de funcionamiento de la aplicación a estanqueizar: el diámetro y velocidad de rotación del eje, las dimensiones del alojamiento del sello, las características físicas del fluido a estanqueizar, para determinar la compatibilidad química, la existencia de sólidos abrasivos en suspensión o la lubricación que permitirá, y la temperatura y presión de trabajo.
Los diferentes sectores industriales están sujetos a normativas cada vez más exigentes. Es muy importante, evitar la contaminación de los productos elaborados, garantizar la seguridad de los equipos así como de las personas que trabajan en las instalaciones. Con este objetivo, se utilizan materiales que cumplan con las diferentes normativas del sector.
Los cierres o sellos mecánicos son elementos de estanqueidad situados entre el eje rotante y la parte fija de dispositivos rotativos que trabajan con fluidos. Su aplicación más habitual es en bombas.
En los sellos mecánicos la estanqueidad dinámica se consigue gracias a una fina película de fluido que queda entre las dos caras de rozamiento lapeadas, e impide el paso del resto de fluido. Además, esta película realiza las funciones de lubricante y reduce el desgaste entre las caras.
En la industria: se usan sellos mecánicos para bombas centrifugas industriales, compresores, agitadores, mezcladores y otras aplicaciones donde se requiere continuamente el uso de un eje giratorio en un proceso que involucre líquidos.
En la industria de procesos químicos: en esta industria se trabaja con líquidos tóxicos, corrosivos y/o explosivos, por lo que los sellos mecánicos son esenciales.
Uso doméstico: se utilizan en sistemas de bombeo para abastecimiento de agua, cisternas, albercas, jacuzzis y en aparatos domésticos de línea blanca, como lavadoras y lavaplatos.
Uso automotriz: se instalan en sistemas de enfriamiento de motores y en compresores para aire acondicionado.
Un sello mecánico es un dispositivo que ayuda a unir una parte fija con una móvil en mecanismos o sistemas usando presión para cerrar herméticamente la unión, previniendo de esta forma cualquier fuga o gotera.
Todos los tipos de sellos mecánicos constan de tres grupos básicos de partes:
1. El más importante de estos grupos de partes es el de las caras mecánicas del
sello.
Todo sello tiene una cara giratoria, la cual está sujeta a la flecha, y una estacionaria, que se mantiene fija a la cubierta del sistema, gracias a un anillo de collarín.
2. Otro grupo de componentes es el de los miembros secundarios, el cual consiste en un anillo de cuña bajo la cara giratoria, un anillo encima de la cara fija y el empaque del anillo del collarín.
3. El último grupo de componentes es la parte mecánica del sello, este incluye el anillo de collarín, los resortes y el retén de soporte. Las funciones principales del retén de soporte son conducir mecánicamente la cara giratoria del sello y alojar los resortes.
Los resortes son indispensables para asegurar que las caras del sello mantengan su contacto durante cualquier movimiento que tengan los ejes debido a una mala alineación o al desgaste de la cara del sello.
Existen numerosos tipos de sellos mecánicos y cada uno tiene ventajas para aplicaciones específicas. Sin embargo, los principales son los siguientes:
Sellos de empuje y de no empuje:
Los sellos de empuje utilizan un resorte montado axialmente en el conjunto de sellado del eje para impartir una fuerza de sellado fija al desgaste del sello.
Los sellos de no empuje usan resortes con un fuelle sellado en lugar de un resorte que empuja las mitades desgastadas. Ambos tipos son de modesta complejidad y costo, y toleran pequeñas cantidades de desalineación y vibración.
Balanceados y no balanceados
Los sellos balanceados soportan mayores presiones y son los predilectos para líquidos que tienen un bajo nivel de lubricación. Los sellos no balanceados trabajan mejor en situaciones con mucha vibración y desalineación.
Convencionales
Estos sellos son generalmente usados en aplicaciones que no fueron originalmente diseñadas para que incluyeran sellos mecánicos. Están destinados principalmente para las modificaciones y actualizaciones de bombas y compresores.
Este tipo de sellos son fáciles de reemplazar, además proveen la estática requerida para sellar el eje giratorio y la parte estacionaria. Muchos fabricantes de bombas modernas incorporan este dispositivo para facilitar su mantenimiento.
Si requiere de un sello mecánico para su aplicación, por favor no dude en contarnos. Estaremos felices de poder ofrecerle la mejore solución a sus necesidades.
Sellos mecánicos o también conocidos como cierres mecánicos. Sellos para bombas de proceso. Sellos para bombas domésticas y RSM. Cartuchos y productos auxiliares. Los sellos mecánicos su aplicación más habitual es en bombas. Para seleccionar el sello mecánico adecuado es necesario conocer las condiciones de funcionamiento de la aplicación a estanqueizar.