POLIPAK
POLYPAK
La guarnición tipo Polipack está inyectada en poliuretano y posteriormente impregnada con disulfuro de molibdeno, costituyendo un lubricante seco que brinda una excelente resistencia a la abrasión y buena compatibilidad con los fluídos utilizados en los circuitos hidráulicos.
Posee estabilidad en agua a temperatura moderada y está preparada para soportar entre -50ºC y 90ºC en servicios continuos y hasta 120ºC en forma intermitente y una presión de hasta 400 kg/cm2
Es un sello combinado entre las características del sello labial con la resilienciadel oring. Ideal para ser utilizado en cilindros hidráulicos puesto a su elevada resistencia mecánica de sus materiales.
Diseño de Alojamiento y Selección del Sello
Las dimensiones indicadas como nominales corresponden a los diámetros de trabajo de sello.
Al construir el alojamiento se deberá respetar siempre su sección nominal “S”, dado que las piezas ya han sido diseñadas con la interferencia adecuada. Las mayores secciones deben ser elegidas al trabajar con la máxima presión (Ver instalación). El ancho de la ranura debe ser un 10% mayor que la altura del sello.
Si las dimensiones indicadas en catálogo no se ajustan a las requeridas, el Polipak más próximo puede ser adaptado gracias a su capacidad de deformarse en forma semejante a un O’ring.
La amplitud de medidas, los diseños existentes y la diversidad de materiales, permiten satisfacer los distintos requerimientos de uso. Su capacidad de adaptarse a diámetros de trabajo distintos a los nominales y la sencillez de su alojamiento le permiten convertirse en el perfecto reemplazo de otros sellos existentes.
Es un elemento de sello tipo labial, activado por un resorte O’ring ya que éste nunca se pone en contacto con la superficie de fricción queda virtualmente libre de desgaste; por lo tanto la elección del compuesto nitrilo dureza 70 shore A se justifica por se un elastómero suave de excelente resilencia.
El Polypak contiene Molythane que es una mezcla mejorada de poliuretano empregnada con disulfuro de molideno, un lubricante seco que brinda excelente resistencia a la abrasión y buena compatibilidad con los fluidos utilizados en circuitos hidráulicos, Excelente estabilidad en agua a temperaturas moderadas, no es recomendado en aplicaciones con líquidos de frenos, ésteres, cetonas, aguglicol y compuestos aromáticos.
Este producto permite operar sobre un rando de temperaturas que van desde -54° C hasta 93° C en servicio contínuo y 121° C en aplicaciones intermitentes.
INSTALACIÓN
MONTAJE SOBRE PISTÓN
Alojamiento de ranura: Alojamiento de construcción sencilla. Requiere estiramiento del sello durante el montaje. Se puede facilitar la tarea mediante un cono de expansión o ligero calentamiento de la pieza en aceite a 80ºC. Posible en los Polipaks de secciones menores en Molythane y Ultrathane. Alojamiento con tapas desmontables: Permite un montaje sencillo y seguro. No requiere estiramiento previo del sello.
MONTAJE EN CABEZAL O SOPORTE DE VÁSTAGO
Alojamiento de ranura: Diseño de bajo costo. Requiere deformación previa del sello.
Posible en los Polipaks de menor sección en Molythane o Ultrathane.
Alojamiento con tapas desmontables: Permite un montaje sencillo y seguro. Se evita la deformación previa del sello.
MONTAJE EXTERNO: Puede estirarse la empaquetadura hasta un 200% y para ello se puede utilizar un cono lubricado (B) que lo centra en el pistón (A) y se lo empuja con un anillo partido (C). Deben evitarse las aristas filosas en las herramientas empleadas.
MONTAJE INTERNO: Cuando el alojamiento no ofrece la posibilidad de introducción directa, debe comprimírselo en forma manual o mecánica deformándolo momentáneamente. Si para facilitar el montaje de Polipak no hay otra alternativa que cortarlo, debe colocarse un conjunto de e sellos apilados con sus cortes ubicados relativamente entre sí a 120°.